Esta actualización propone desarrollar habilidades en la aplicación de conceptos y modelos de calidad para la mejora continua de la Gestión Institucional con foco en los procesos de enseñanza y aprendizajes.

La sociedad ha evolucionado, situación que ha cambiado la visión de padres apoderados y estudiantes; lo cual dificulta a las organizaciones educativas posicionarse fluidamente en el “Mercado Educativo”. Por otra parte, la actual legislación exige el cumplimiento de estándares de calidad cada vez más elevado. Bajo esta mirada, la calidad se transforma en elemento clave para el éxito de los actuales planteles educacionales. En este contexto los directivos educacionales y los docentes deben conocer y aplicar modelos de calidad que les permitan alcanzar en forma más efectiva los objetivos institucionales.

El Taller de Actualización Pedagógica: Instrumentos para la Evaluación Auténtica tiene como propósito desarrollar competencias y habilidades que permitan a los postgraduados de Magister en Educación implementar en contextos escolares diversos procedimientos e instrumentos de evaluación auténtica. Además, pretende proporcionar herramientas teóricas y prácticas para diseñar individual y colectivamente instrumentos de evaluación auténtica que evalúen los desempeños de los estudiantes en situaciones de enseñanza-aprendizaje, asegurando en su construcción criterios técnicos de calidad.


La innovación educativa se transforma en un área fundamental para promover propuestas pedagógicas orientadas al mejoramiento escolar con la finalidad de fortalecer la gestión pedagógica, curricular, de la convivencia y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en diversas instituciones educativas.

En el marco del programa de actualización del Magíster en Educación, estas sesiones se focalizan en los aspectos teóricos, conceptuales y prácticos para consolidar el quehacer educativo en las diferentes áreas de mejora e innovación que contribuyan a la toma de decisiones pedagógicas.

La diversidad en el aula ha sido parte de la discusión pública recientemente, destacando su importancia dentro del contexto educativo nacional e internacional, en consideración de la diversidad de actoras y actores que hoy forman parte de los espacios educativo.

 

El curso considera una (i) contextualización histórica y teórica en relación a la diversidad en el aula, centrada en una educación no sexista, desde un enfoque crítico respecto a la cultura vigente en relación a las relaciones asimétricas entre géneros, la homogeneización y desde la necesidad de despatriarcalizar lo cotidiano y considerar el reconocimiento a la diversidad (ii) marco experiencial y jurídico para una profundización en aspectos  relativos a los nudos que implica el abordaje pedagógico de la diversidad en el aula y en espacios de aprendizaje en general, desde un enfoque género y en consideración del debate entre inclusión y diferencia, la no discriminación y desde los propósitos de una educación para la formación ciudadana (iii) aproximaciones a estrategias didácticas y evaluativas que consideren la diversidad en el aula, ya sea en términos sociales, históricos, culturales, económicos, políticos, identitarios,  focalizando en la diversidad de intereses, espacios de diálogo, estilos de aprendizaje, experiencias como aprendizaje basado en problemas y en proyectos, escenarios evaluativos diversos, especialmente, focalizando en las diferencias asociadas al género y la diferencia sexual (iv) una aproximación en relación a debates, preguntas y propuestas que promueven una educación no sexista, uno de los grandes desafíos en Chile y el mundo en el siglo XXI.

El taller de actualización espera que los participantes comprendan los aportes del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el proceso de enseñanza aprendizaje para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes por medio de actividades teórico-prácticas que permitan la reflexión y la colaboración.

El DUA se sustenta desde un nuevo enfoque de enseñanza, aprendizaje y evaluación y se basa en los avances sobre el aprendizaje, la neurociencia y las nuevas tecnologías, que dan respuesta a las diferencias individuales de los estudiantes (Rose y Meyer, 2002). En este sentido el DUA es una estrategia de respuesta a la diversidad para maximizar las oportunidades de participación y aprendizaje de todos los estudiantes lo que se refleja en la motivación por aprender, su autoestima y sentido de pertenencia al curso y a la escuela (Mineduc, 2017).

En el proceso de gestión educativa existen dos aspectos claves, los cuales están íntimamente ligados al liderazgo educacional; ellos son las comunicaciones y la toma de decisiones. Lo anterior puede darse a nivel macro escuela (Director y su equipo de gestión) o a nivel micro (profesor en el aula con sus alumnos). En este Taller se revisará el proceso de gestión educativa en general, de acuerdo a los nuevos constructos teóricos, y la forma de aplicarlo a la unidad educativa (macro y micro), especialmente en el ejercicio del proceso de comunicación, a nivel de escuela como comunidad educativa y de convivencia escolar  y en la actividad como líder del equipo de gestión y del docente de aula.